La neutralidad de la red

Durante varios años hemos analizado (dentro del ambiente universitario) el caso de estudio relacionado con la «Neutralidad de la Red», el cual ha sido un tema controversial y de sumo interés entre los jóvenes que han participado en estos análisis.

La neutralidad de la red se trata simple y llanamente de la censura a todo lo que circula dentro de Internet, de acuerdo al criterio de ‘alguien’.

Desde su aparición en la segunda mitad del siglo XX, Internet ha sido una excelente red de comunicación, primero entre los militares y científicos que trabajaban para proyectos militares y luego se extendió al mundo académico y finalmente a todo el resto de la sociedad.

Internet se ha diferenciado de los medios de comunicación tradicionales en que los contenidos transmitidos no están censurados por ninguna ‘autoridad’, tal y como sucede con cualquier medio de comunicación, llámese radio, TV, prensa escrita, cine, revistas, etcétera.  Es por ello, que algunos investigadores de la comunicación, consideran que Internet no es propiamente un medio de comunicación.

Esta censura oficial, ha sido puesta en marcha, desde hace mucho tiempo, en países como China, en donde el gobierno ha prohibido sitios Web o limitado a otros en sus contenidos, a través de la censura. Algunos sitios que se han visto afectados por estas medidas oficiales son: Facebook, YouTube, Google, Whatsapp, las Apps de Apple, entre muchos otros sitios más. Al final de este artículo doy ligas a esta información.

Desde mi punto de vista, el Internet se desarrolló libremente, sin censura ni controles gubernamentales, porque seguramente nunca previeron hasta donde iban a llegar los servicios y aplicaciones de la red. Sin embargo, esta ‘libertad’ de lo que se dice y publica en Internet, sin ningún control de los gobiernos, los tiene preocupados, por los resultados de la aplicación de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones y su uso en el contexto social más simple. Las ven como un monstruo que crearon y no tienen control alguno sobre él, salvo “apagarlo”, lo cual no lo van a hacer, mientras “no se requiera”.

Ya hemos sido testigos de cómo las redes sociales han hecho tambalearse a gobiernos y a algunos los han tirado (ejemplo de ello es la llamada «Primavera Árabe»), también como han afectado las imágenes de muchos políticos corruptos en el mundo, con la publicación de “documentos secretos” en Wikileaks o en los “Panama papers“, denunciando actos de corrupción financiera/fiscal.

Todo esto y mucho más se ha podido llevar a cabo, gracias a la libertad de expresión que se tiene dentro de Internet. Lo que ahora buscan ciertos gobiernos, es el control de esos contenidos de los sitios de Internet. Algunos políticos de alto nivel han tenido que negociar con los dueños de esos sitios, para obtener o bloquear información sensible para sus gobiernos, tal fue el caso de la entrevista de la señora Angela  Merkel, Canciller de Alemania, con Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, para tener un mayor control de la información que circula dentro de las cuentas del sitio de la mayor red social del mundo.

Se pretende hacerle creer al público que la «des-neutralización» de la red es por cuestiones económicas o por cuestiones operativas o de eficiencia, incluso de mejores y más amplios servicios de red, en fin lo van a vender como algo necesario e impostergable, pero no es así, pues la verdadera razón es el control del Internet y por ende de los usuarios, para lo cual ya llevan un buen trecho recorrido. La pérdida la libertad en el Internet por parte de los usuarios, sería algo catastrófico, pero sólo de ellos dependerá si estos planes perversos se llegan a materializar y culminar en un control total de la sociedad por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Ligas para ampliar la información:
La Primavera Árabe.
China bloquea permanentemente sitios de Internet.

 

Related Images:

Leave a Reply