Corrupción .vs. mentira

corr_01¿Qué es peor: la corrupción o la mentira?

En las últimas semanas se ha hablado mucho acerca de la lucha para combatir la corrupción en nuestro país.

Durante más de 30 años hemos tenido que vivir con esa lacra de la sociedad mexicana y en las distintas administraciones públicas se ha mencionado que es un “grave problema”, pero hemos llegado hasta ahora, al año 2016, cuando por n-ésima vez, las autoridades de este país declaran una lucha contra la corrupción y la pregunta obvia que nos surge es ¿esta vez, sí va en serio? Dudamos de la efectividad, seriedad y honestidad de las declaraciones y acciones oficiales, pues nunca antes han sido efectivas ni verdaderas. Se han creado fiscalías especiales, leyes contra la corrupción, diversos reglamentos, entre muchas otras acciones, pero todas ellas no han dado los resultados esperados. Para ejemplo, se puede consultar la siguiente liga.

Atrás de cualquier corrupción, se encuentra agazapada la mentira vil y llana, de alguna manera u otra, pero debido a que en este país no se le considera un mal, sino un deporte nacional, que muchos gustan de practicar diariamente, pues no se ve como origen y causa del mal.

La pregunta que nos podemos hacer es ¿si en algún momento, en realidad, se acabará la corrupción en México? Y más aún, el mentir ¿se castigará como cualquier otro delito grave? En otros países se le llama perjurio, es decir, metir cuando se jura, bajo protesta de decir la verdad. Aquí, en nuestro país no existe tal concepto o mejor dicho tal valor.

En el contexto internacional, según la revista Forbes, a México se le considera como el país más corrupto del mundo. Y los 10 estados con mayor corrupción, durante el 2013, según el INEGI, fueron:

  1. San Luis Potosí
  2. Distrito Federal
  3. Estado de México
  4. Chihuahua
  5. Quintana Roo
  6. Tabasco
  7. Jalisco
  8. Tlaxcala
  9. Michoacán
  10. Oaxaca

Y tú, ¿qué opinas al respecto? (tus comentarios los puedes dejar en el cuadro de la parte de abajo de esta página).

 

Related Images:

Tags: , , , ,

5 Responses to “Corrupción .vs. mentira”

  1. An Says:

    Yo opino que la corrupcion va de la mano con la mentira ya que obviamente no puedes ser corrupto sin mentir al respecto ahora el gobierno propone grandes cambios con respecto a sanciones pero de igual manera no aumentan el sueldo de las corporaciones policiacas es obvio que alguien que arriesga su vida por la seguridad del país no acepta un sueldo miserable por sus servicios y por lo tanto deben de ganar más además de que los policias son de un bajo nivel de estudios por lo tanto es gente con bajos escrúpulos y sin principios ya que no cuentan con una formacion academica adecuada esa es mi humilde opinion

  2. LupitaOMG Says:

    Yo digo que los dos van de la mano, asi que cualquiera de los dos podrian ser peor de acuerdo al momento en el que se este viviendo o para lo que se este usando, pero los dos, tienen su misma gravedad

  3. karem vilchis Says:

    En mi opinión la mentira engloba todo. El comenzar a mentir desde que somos niños trae consigo la injusticia, la corrupción, la inequidad, etc. Finalmente, la verdad, es un valor y en consecuencia trae aparejado lo que implica el ser honesto. Hemos visto como la mentira no sólo acarrea que de niño ofendas con tus acciones y omisiones a otros, sino a la larga, se complica en donde se ven inmiscuidas tus mentiras.

  4. hsaldana Says:

    Por los comentarios hechos sobre este tema, se ve que la corrupción “va junto con pegado” con la mentira, es decir, son la mancuerna inseparable. Sin embargo, esto nos lleva a reflexionar acerca de lo mal que es vista la corrupción, que inclusive se han creado mecanismos oficiales tales como fiscalías, leyes, instituciones, reglamentaciones para “combatirla”, porque se está “consiente” de que es un cáncer social que se debe combatir, eliminar y erradicar. Pero por otro lado, han opinado que la corrupción va de la mano con la mentira, pero ésta última no es vista ni combatida de la misma manera que la otra. No hay leyes para penalizarla, más aún, no se le hace nada a quien la practica de manera abierta y evidente. Cuantos y tantos, funcionarios los hemos visto y oído decir o jurado –ante no sé quién o qué— con cumplir y hacer cumplir las leyes o ejercer un cargo con pulcritud, eficiencia, honestidad, etcétera, etcétera y “si no lo hicieren, que la Nación –o la sociedad—se los demande” y yo me pregunto ¿cuándo y a quién, la sociedad o la Nación se los ha demandado? Durante años se han ido riendo de su “juramento” violado, incumplido, sin que nadie se los demande. Así pues, se perpetúa y se legitima la mentira, de manera evidente, grosera, e impune.
    Este cáncer –la mentira—es tanto o peor que la corrupción misma, pues la primera genera la segunda. Y no nada más son los funcionarios corruptos, quienes lo hacen, sino una gran parte de esa misma sociedad, que la practica a diario, sin ninguna restricción y entonces me pregunto si no será por ello que esa misma sociedad no demanda nada a quien miente, usando un cargo público o sin él.
    Me gustaría conocer tu opinión al respecto y más aún ¿qué podemos hacer para librarnos o curarnos de ese cáncer social? Gracias de antemano.

  5. Max Domínguez Says:

    Desde mi punto de vista personal, una cosa lleva a la otra; es decir, ante la mentira viene lo que es la corrupción, algo muy difícil de combatir. Desafortunadamente en las ultimas generaciones del ser humano, se ha carecido enormemente del valor fundamental -la verdad- , la cual desde el ámbito familiar comienza a ser adquirida. Ante esto, la mentira a ido en auge y desafortunadamente; al paso del tiempo se convertido en un problema social, el cual ha repercutido mucho, viéndose reflejado en este entorno de corruptela que se vive en la actualidad.

    Para poder depurar este entorno de corruptela que actualmente se vive, yo pienso que es necesario fomentar respondabilidad familiar como punto inicial, por que; hemos visto que hay niñas que se convierten en mamas antes de los 18 años!!, ante esto surge la pregunta ¿Realmente a cierta edad podrá fomentar los valores eticos a su hij@?, sabemos que es muy complicado que logre ejercer el papel/rol de madre al 100%, lo cual al paso del tiempo concluye en la formacion de un ser humano que carece de valores.

    De ahi; la implantacion de leyes severas que permitan sancionar o castigar a toda aquella persona que incurra en esto; lo cual esta … -cañonsisimo- que pueda llevarse acabo, por que como sabemos, los servidores publicos estan bien “culudidos” entre ellos mismos incluyendo el mismo gobierno, y seria un fuerte golpe para ellos; buscarian trabas que impidan que se decreten ciertas leyes.

Leave a Reply